La page de Marianne Ranke-Cormier Un parcours politique eurocitoyen

NewropMag


[Nota de Prensa] Berlín, 5 de Julio de 2014, Primer encuentro de pequeños y medianos partidos políticos, fábrica de la innovación política en Europa

Marianne Ranke-Cormier - 23/07/2014

En los albores del 25 aniversario de la caída del muro de Berlín



El 5 de Julio se celebró en Berlín bajo la égida de Newropeans el primer encuentro de partidos políticos europeos pequeños y medianos, con objeto de tratar personalmente de seis temas de candente actualidad relacionados con la independencia, la democratización y la paz en Europa.

El carácter eminentemente consensual de los debates durante este encuentro nos ha mostrado la madurez del pensamiento político europeo en cuanto salimos de la alternativa “o partidos nacionales en el poder – o populismos”, para entrar en la esfera de la verdadera política, responsable, valiente, innovadora y segura de sí misma.

Los partidos políticos pequeños y medianos han querido agruparse en una plataforma trans-europea para lanzar acciones comunes que interesen a todos los europeos

Los resultados de las elecciones europeas del pasado mes de mayo revelaron una vez más la crisis política y el fracaso democrático europeo de la UE a partir de Maastricht. Los ciudadanos europeos, directamente afectados por la crisis económica y financiera, han tomado conciencia de la realidad de la crisis de las élites políticas europeas. Sus votos reflejan el deseo de acabar con el esquema clásico “grandes partidos nacionales (quienes, incluso dentro de los grupos políticos del Parlamento europeo, no consiguen liberarse del yugo nacional) y partidos anti-europeos, que pretenden la destrucción de Europa.

Los partidos políticos pequeños y medianos son portavoces del 25% de los electores europeos, o sea de muchos millones de ciudadanos;
La lectura de estas elecciones nos demuestra claramente que más del 25% de los electores europeos dieron su voto a partidos pequeños y medianos, a partidos progresistas, democráticos y europeístas. Esta cifra es mucho más elevada que la que representan los partidos extremistas o populistas representados en el Parlamento Europeo. Esta gran mayoría no está representada en el PE por culpa de las barreras de los umbrales electorales (barreras que, además, son diferentes en cada Estado);

Los partidos políticos pequeños y medianos abordan las verdaderas cuestiones políticas que afectan a la supervivencia de Europa en el mundo actual;
A raíz de su encuesta (con 6 temas de candente actualidad), enviada a 900 partidos políticos y candidatos europeístas de la zona euro y a candidatos a las elecciones europeas,-Newropeans ha podido constatar el papel impulsor de los pequeños y medianos partidos en el debate político pre-electoral.

TTIP (Tratado trasatlántico de comercio e inversiones), crisis en Ucrania, democratización del proceso decisorio de la zona euro: un debate trans-europeo, que no se va a parar tras las elecciones;
Este debate sobre unos temas de importancia mundial, identificados por Newropeans, tales como el TTIP, la crisis en Ucrania, o la democratización de los procesos decisorios de la zona euro, no va a pararse tras las elecciones, va a seguir en el seno de la sociedad civil. Ha surgido y va a continuar fuera del área de influencia de Bruselas, promovido por personas que están fuera del Parlamento Europeo, inhibidor de poder, personas sin complejos, que no siguen los dictados de las grandes fuerzas políticas.

Newropeans apoya la creación de una plataforma trans-europea de partidos políticos pequeños y medianos
Esta plataforma tiene por misión :
  • Ayudar a los partidos políticos pequeños y medianos a federarse en torno a su búsqueda de la “trans-europeneidad” del debate político que mantienen con la sociedad civil de la que forman parte. -Cuidar este debate para favorecer la comprensión trans-europea de la política.
  • Permitir a los representantes estar continuamente conectados con las verdaderas cuestiones políticas que conciernen actualmente a los ciudadanos europeos.
 
Esta plataforma ya propone varias acciones concretas para la reapertura de septiembre:
  • Impedir la adopción por el Parlamento Europeo de cualquier acuerdo de libre comercio negociado en secreto. El Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión representa un tema preocupante y no se puede plantear a los ciudadanos delante como una cosa hecha, menos aún cuando se trata prácticamente de una ampliación de la Unión Europea sin ningún tipo de proceso democrático.
  • Llamar a la celebración de unas elecciones trans-euroland con miras a la creación de un Parlamento para la zona euro en el marco de una ley electoral única.
  • Llamar a la creación de una Europa de la Defensa y dotarse de los medios necesarios.
 
Newropeans, creado en 2005 por Franck Biancheri (1961-2012), es el heredero del primer partido político trans-europeo IDE, que fue fundado hace más de 25 años, y sigue siendo el único partido político trans-europeo que se presentó a las elecciones europeas con un estructura auténticamente transeuropea sin nivel nacional, con un programa único y listas trans-europeas.

En los albores del 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, queremos contribuir a la gran reconfiguración política europea, como iniciadores de esta plataforma de pequeños y medianos partidos políticos, motor de la innovación política en Europa, intentando demostrar que el 25% de los electores no representados en el Parlamento Europeo pueden tener representados y defendidos sus intereses de manera eficiente.

Newropeans
15/07/2014



Mas:

Dossier: BERLIN 5.07.2014
 
 
 






Qui suis-je?